miércoles, 15 de febrero de 2017

Las "social media" en nuestro aprendizaje

Para hacer una reflexión de nuestro aprendizaje a lo largo de esta asignatura y de cómo han influido las distintas plataformas de trabajo en nuestra manera de percibir la aplicación de las tecnologías en la educación, el artefacto de Storify nos viene como anillo al dedo. Y es que no es la primera vez que abordamos este asunto de las TIC en este blog. Storify nos permite resumir y reflexionar la función que tienen distintas plataformas como blogger, facebook o youtube en nuestro entorno personal de aprendizaje.

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En este caso, analizaremos las tres herramientas que más hemos explotado durante este curso: Twitter, Blogger e Instagram. Estas plataformas de social media resultan ser las más significativas para nosotros dentro del mundo de las TIC y engloban lo que Manuel Area señala como nuevas alfabetizaciones. Blogger, siguiendo la linea de nuestro PLE, tiene mayor utilidad en el aspecto de recopilar y crear información. Es una plataforma ideal para sumergirnos en la opinión de especialistas de todo tipo y un espacio en el que poder verter nuestras reflexiones (en este caso de carácter profesional). Es una herramienta que aúna carácter personal con carácter divulgativo, pero debemos tener claro que no todo blog tiene validez. Es todo un reto enseñar a los alumnos a discernir entre aquellas fuentes de información válida de aquellas que desinforman. Internet es un universo que contiene un cúmulo de información que debemos descifrar con cautela. Para ello deberemos tener siempre como referencia a determinados autores de renombre que garanticen el buen uso de esta plataforma. 

Por otra parte nos topamos con una aplicación que entró en el mundo de las social media como un huracán: twitter. Lo utilizamos como nexo de unión entre los autores y la información que buscamos. De esta manera, cuando buscamos recursos, buscamos en Twitter por la etiqueta de un #temaconcreto sobre el que aparecen múltiples aportaciones de usuarios en la red. Su principal característica es la restricción de 140 caracteres como máximo, lo cual invita al usuario a hacer reflexiones concisas, a introducir palabras clave para resumir una idea o a escribir titulares que enlacen con un contenido más amplio. Las cuentas de twitter suelen estar enlazadas con cuentas de blogger, facebook u otras redes sociales, lo cual nos permite hacer un seguimiento preciso de aquellos autores que nos son de interés. El segundo paso que seguimos en nuestro proceso de búsqueda de información, es el de comparar los distintos recursos encontrados, que normalmente resultan de Blogger o similares. 
Llegados a este punto, la función de las plataformas de Twitter y Blogger van más allá, ya que comparten la característica que, además de crear información, la difundimos al instante con nuestros seguidores o lectores. Este aspecto resulta de gran relevancia, ya que es el que más aporta a nuestro  aprendizaje autorregulado. Cuando redactamos estas líneas, esperamos que sean leídas y que usuarios externos nos ofrezcan su opinión al respecto, lo que nos obliga a clarificar nuestras ideas, reflexionar sobre nuestro propio desarrollo en el campo digital. Además, nos permite recuperar anteriores pensamientos y comparar en qué medida ha cambiado nuestra concepción sobre temas concretos. Así, analizamos nuestro “yo” presente y pasado.

Foto: mkhmarketing. "Social media class", en Flikr

Por último, Instagram nos permite plasmar en un formato ilustrativo y visual una idea, un concepto o una reflexión de lo que hemos trabajado. Es una herramienta con un gran potencial a la hora de explotar la creatividad de los alumnos, que podrán trabajar el lenguaje simbólico/metafórico. Es una de las redes sociales más utilizadas hoy en dia, especialmente entre los adolescentes. Es por ello que supone una arma de doble filo, ya que se le puede dar un mal uso. Ambos pensamos que puede ser de gran utilidad en nuestro rol como profesores de secundária dejar paso a esta red y utilizarla como herramienta para compartir y crear contenido creativo. Realizar actividades escolares a través de esta red social, puede inculcar una buena práctica y una mayor concienciación de nuestros alumnos en su uso regular. 

En definitiva, el uso de estas tres plataformas nos ha abierto una veda más que interesante a la hora de atrevernos a innovar en el aula.



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