miércoles, 23 de noviembre de 2016

Competencias sí, pero ¿cómo?

Desde que inciamos este blog, hemos ido abordando los distintos enfoques a una educación que aspiramos a cambiar: desde las propias técnicasdocentes hasta el método de evaluación, pasando por el uso de lasTIC en las aulas y la función de las competencias. Unos cambios que resultan motivadores e intimidatorios a la vez, porque supone no sólo un gran esfuerzo sino un reto enorme como profesionales de la educación.

Es cierto que nos surgen muchos interrogantes, pero nos atrae la idea de poder ser partícipes de un cambio que aspira a transformar la sociedad venidera. Cuando Zabala i Arnau hablan de las competencias, nos sumerge en un gran reto: ¿cómo enseñamos las competencias clave? Hasta ahora hemos sido testigos de la enseñanza propedéutica y metódica de las materias y competencias del currículo, pero ¿qué hacemos con esas competencias que no entran en los libros de texto? Hablamos de emociones, de crecimiento personal, de sabernos desenvolver ante conflictos y problemas que se nos presentan en la vida real, temarios que no entran en el currículo. 
 
Foto: Sheryl Edwards. Learning vs testing.En Flikr
 

La propuesta de los Aprendizajes Basados en Problemas (ABP), cuyos rasgos más destacados se resumen de manera muy clara en la infografíapublicada por aulaplaneta, nos resutla muy interesante por sus enormes posibilidades creativas, tanto para los alumnos como para los profesores. Si bien es cierto que no es tarea sencilla programar una actividad de este tipo (teniendo en cuenta que hay que considerar el espacio, los grupos del aula y su gestión, los tiempos de la actividad, la evaluación, el seguimiento del aprendizaje...), y que supone una mayor implicación por parte del profesor que la aplica, el potencial educativo que tienen los ABP nos han de servir de impulso para lanzarnos a ello con convicción.

Nos resulta más que interesante el hecho de que, a través de un ABP, los alumnos puedan adquirir no sólo conocimientos de la materia o materias involucradas -ya que los ABP suelen ser interdisciplinares-, sino que permiten también su desarrollo humano. Nos permiten implicar a los alumnos en el aprendizaje, hacerlos partícipes y protagonistas de cuestiones reales, de situaciones latentes en la vida que les pueden resultar relevantes. No por ello debemos sepultar el aprendizaje memorístico, ya que debe ser un complemento más del todo educativo. La resolución de problemas -bien basados en situaciones reales como en situaciones hipotéticas, como puede ser el calentamiento global, la extinción de muchas especies animales, los conflictos bélicos que nos rodean, etc.- debe, a nuestro parecer, englobar un cómputo de herramientas educativas que hagan lo más efectivo posible el parendizaje, y en ese cómputo hay lugar para la memorización.

Una foto publicada por Tomeu i Toni (@schismisland) el


Nosotros -y por poner un ejemplo-, en un simulacro de programación de una ABP en la que se funden economía y lengua, planteamos a los alumnos qué consecuencias económicas y sociales tiene la crisis de los refugiados sirios en Europa.
La concreción de esta tarea nos obligó a pensar e imaginar qué podríamos ofrecer a los alumnos para mantenerlos inmiscuidos en una tarea de aprendizaje multidisciplinar. Así, decidimos abordar un tema de actualidad que impica no sólo aplicar conocimientos de economía -cómo afecta este flujo de refugiados a la economía europea- sino también de lengua -a través del análisis de textos periodísticos, documentales, ensayos, etc-. Es una opción para que los alumnos tomen parte de una realidad que bombardea los medios de comunicación y del que, creemos, deben tomar consciecia. Una actividad de estas características nos permitiría no sólo abarcar el currículo, sino que nos daría la opción de abrir debates, plantear preguntas, promover la colaboración entre alumnos, proponer posibles soluciones, etc.

Además, la idea de trabajar de manera conjunta con otros departamentos del centro daría una cohesión y una unidad que facilitaría a los alumnos responder a esa pregunta que en algún momento se han hecho casi todos: ¿para qué vengo al instituto?

Fuente: Zabala y Arnau (2009). 11 ideas clave. Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
 
Como inciso final y a modo de recomendación, adjuntamos dos breves videos de la aclamada serie norteamericana The Wire. Son dos escenas de la cuarta temporada, enfocada en el sistema escolar estadounidense (cada una de las cinco temporadas abarca un tema distinto -tráfico de drogas, trata de blancas, política, periodismo y educación-, todos ellos interrelacionados y con la ciudad de Baltimore como marco contextual). Pryzbylewski, un ex-policía y ahora profesor de matemáticas entra en un instituto verdaderamente conflictivo y violento de las barriadas pobres de la ciudad, y tras verse desesperado por controlar la clase y enseñar algo, cae en la cuenta del motor motivacional de los alumnos: las apuestas. A través del “dice game”, aprenderán no sólo a apostar, sino todos aquellos conocimientos de matemáticas que necesitan saber. Como dice Prezbo, el profesor, al final del segundo video: “Trick'em in the thing that they are learning... and they do”.


 

2 comentarios:

  1. Bon dia companys,

    El primer de tot es dir-vos que m’encanta la manera de escriure que teniu. Crec que heu deixat molt clar en què consisteix l’ABP, ja que és un recurs per a aplicar aquelles competències que com molt be deis no entren a un llibre de text. Per això, crec que hem de valorar a aquells docents que s’atreveixen a dur a terme aquests projectes, aquestes noves metodologies que suposen feina extra i molt de coratge per a aplicar-les bé, i que demostren ser professionals i vocacionals amb la seva feina.
    Per a mi, l’epicentre que guia l’ABP i que mai hem de perdre dins l’educació, es que ELS ALUMNES HAN DE SER PROTAGONISTES DEL SEU APRENENTATGE.

    En quant al simulacre ABP que plantegeu, em sembla molt interessant, crec que aporteu motivació al tractar un tema d’actualitat i del qual es parla a totes hores. Es una molt bona oportunitat per desenvolupar la capacitat crítica personal dels nens des d’un punt de vista objectiu i que no es vegi tan influenciada per el seu entorn.

    Per acabar crec que heu fet molt bona feina, amem si aconseguim que els alumnes trobin sentit a la pregunta del milió: ¿Per a què venc a l’institut?.

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  2. Hola!

    Bona reflexió sobre ZABALA i l'ABP, llegint-vos les explicacions de Zabala se fan més entenedores. És ben cert que l'ABP pot ser una molt bona eina per fer més humans als nostres alumnes (sempre que, com deis, es combini amb l'aprenentatge memorístic). Fent els alumnes responsables del seu aprenentatge també els farem més responsables al llarg de la seva vida paral·lela de l'educació. Si seguim així els alumnes no s'inseriran al món real fins que acabin el seu procés educatius. Els vídeos me semblen una molt bona manera per tancar aquesta entrada, ja que pens que són unes bones metàfores per visualitzar l'escrit que heu fet.

    Salut!

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