Desde
que inciamos este blog, hemos ido abordando los distintos enfoques a
una educación que aspiramos a cambiar: desde las propias técnicasdocentes hasta el método de evaluación, pasando por el uso de lasTIC en las aulas y la función de las competencias. Unos cambios
que resultan motivadores e intimidatorios a la vez, porque supone no
sólo un gran esfuerzo sino un reto enorme como profesionales de la
educación.
Es
cierto que nos surgen muchos interrogantes, pero nos atrae la idea de
poder ser partícipes de un cambio que aspira a transformar la
sociedad venidera. Cuando Zabala i Arnau hablan de las competencias,
nos sumerge en un gran reto: ¿cómo enseñamos las competencias
clave? Hasta ahora hemos sido testigos de la enseñanza
propedéutica y metódica de las materias y competencias del
currículo, pero ¿qué hacemos con esas competencias que no
entran en los libros de texto? Hablamos de emociones, de
crecimiento personal, de sabernos desenvolver ante conflictos y
problemas que se nos presentan en la vida real, temarios que no
entran en el currículo.
La
propuesta de los Aprendizajes
Basados en Problemas (ABP),
cuyos rasgos más destacados se resumen de manera muy clara en la
infografíapublicada por aulaplaneta,
nos resutla muy interesante por sus enormes posibilidades creativas,
tanto para los alumnos como para los profesores. Si bien es cierto
que no es tarea sencilla programar una actividad de este tipo
(teniendo en cuenta que hay que considerar el espacio, los grupos del
aula y su gestión, los tiempos de la actividad, la evaluación, el
seguimiento del aprendizaje...), y que supone una mayor implicación
por parte del profesor que la aplica, el potencial educativo que
tienen los ABP nos han de servir de impulso para lanzarnos a ello con
convicción.
Nos
resulta más que interesante el hecho de que, a través de un ABP,
los alumnos puedan adquirir no sólo conocimientos de la materia o
materias involucradas -ya que los ABP suelen ser interdisciplinares-,
sino que permiten también su desarrollo humano. Nos permiten
implicar a los alumnos en el aprendizaje, hacerlos partícipes y protagonistas de cuestiones reales, de situaciones latentes en la
vida que les pueden resultar relevantes. No por ello debemos sepultar
el aprendizaje memorístico, ya que debe ser un complemento más del
todo educativo. La resolución de problemas -bien basados en
situaciones reales como en situaciones hipotéticas, como puede ser
el calentamiento global, la extinción de muchas especies animales,
los conflictos bélicos que nos rodean, etc.- debe, a nuestro
parecer, englobar un cómputo de herramientas educativas que hagan lo
más efectivo posible el parendizaje, y en ese cómputo hay lugar
para la memorización.
Nosotros -y por poner un ejemplo-,
en un simulacro de programación de una ABP en la que se funden
economía y lengua, planteamos a los alumnos qué consecuencias
económicas y sociales tiene la crisis de los refugiados sirios en
Europa.
La
concreción de esta tarea nos obligó a pensar e imaginar qué
podríamos ofrecer a los alumnos para mantenerlos inmiscuidos en una
tarea de aprendizaje multidisciplinar. Así, decidimos abordar un
tema de actualidad que impica no sólo aplicar conocimientos de
economía -cómo afecta este flujo de refugiados a la economía
europea- sino también de lengua -a través del análisis de textos
periodísticos, documentales, ensayos, etc-. Es una opción para que
los alumnos tomen parte de una realidad que bombardea los medios de
comunicación y del que, creemos, deben tomar consciecia. Una
actividad de estas características nos permitiría no sólo abarcar
el currículo, sino que nos daría la opción de abrir debates,
plantear preguntas, promover la colaboración entre alumnos, proponer
posibles soluciones, etc.
Además,
la idea de trabajar de manera conjunta con otros departamentos del
centro daría una cohesión y una unidad que facilitaría a los
alumnos responder a esa pregunta que en algún momento se han hecho
casi todos: ¿para qué vengo al instituto?
Fuente: Zabala y Arnau (2009). 11 ideas clave. Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
Fuente: Zabala y Arnau (2009). 11 ideas clave. Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
Como
inciso final y a modo de recomendación, adjuntamos dos breves videos
de la aclamada serie norteamericana The Wire. Son dos escenas de la
cuarta temporada, enfocada en el sistema escolar estadounidense (cada
una de las cinco temporadas abarca un tema distinto -tráfico de drogas, trata de blancas, política, periodismo y educación-, todos ellos
interrelacionados y con la ciudad de Baltimore como marco
contextual). Pryzbylewski, un ex-policía y ahora profesor de matemáticas entra en un instituto
verdaderamente conflictivo y violento de las barriadas pobres de la
ciudad, y tras verse desesperado por controlar la clase y enseñar
algo, cae en la cuenta del motor motivacional de los alumnos: las apuestas. A
través del “dice game”,
aprenderán no sólo a apostar, sino todos aquellos conocimientos de
matemáticas que necesitan saber. Como dice Prezbo, el profesor, al
final del segundo video: “Trick'em in the thing that they
are learning... and they do”.
Bon dia companys,
ResponderEliminarEl primer de tot es dir-vos que m’encanta la manera de escriure que teniu. Crec que heu deixat molt clar en què consisteix l’ABP, ja que és un recurs per a aplicar aquelles competències que com molt be deis no entren a un llibre de text. Per això, crec que hem de valorar a aquells docents que s’atreveixen a dur a terme aquests projectes, aquestes noves metodologies que suposen feina extra i molt de coratge per a aplicar-les bé, i que demostren ser professionals i vocacionals amb la seva feina.
Per a mi, l’epicentre que guia l’ABP i que mai hem de perdre dins l’educació, es que ELS ALUMNES HAN DE SER PROTAGONISTES DEL SEU APRENENTATGE.
En quant al simulacre ABP que plantegeu, em sembla molt interessant, crec que aporteu motivació al tractar un tema d’actualitat i del qual es parla a totes hores. Es una molt bona oportunitat per desenvolupar la capacitat crítica personal dels nens des d’un punt de vista objectiu i que no es vegi tan influenciada per el seu entorn.
Per acabar crec que heu fet molt bona feina, amem si aconseguim que els alumnes trobin sentit a la pregunta del milió: ¿Per a què venc a l’institut?.
Hola!
ResponderEliminarBona reflexió sobre ZABALA i l'ABP, llegint-vos les explicacions de Zabala se fan més entenedores. És ben cert que l'ABP pot ser una molt bona eina per fer més humans als nostres alumnes (sempre que, com deis, es combini amb l'aprenentatge memorístic). Fent els alumnes responsables del seu aprenentatge també els farem més responsables al llarg de la seva vida paral·lela de l'educació. Si seguim així els alumnes no s'inseriran al món real fins que acabin el seu procés educatius. Els vídeos me semblen una molt bona manera per tancar aquesta entrada, ja que pens que són unes bones metàfores per visualitzar l'escrit que heu fet.
Salut!